martes, 14 de octubre de 2008
¿Innovación en las aulas?
Según los informes evaluativos de los últimos años indican que gran parte de los centros educativos europeos, y españoles en particular, disponen de suficientes recursos tecnológicos, aunque una de las conclusiones más destacables es que, a pesar del incremento de la disponibilidad de recursos tecnológicos en las escuelas la práctica pedagógica de los docentes en el aula no supone necesariamente una alteración sustantiva del modelo de enseñanza tradicional.
Por otra parte, el alto porcentaje de docentes que utilizan las TIC fuera del contexto del aula (para la planificación y la gestión administrativa) contrasta con el limitado porcentaje de profesorado que las usa dentro del contexto de la clase con sus alumnos (producción de materiales didácticos digitales tales como webquest, edublogs,).
En conclusión se pone de manifiesto que el modelo de enseñanza que comparten mayoritariamente profesores y alumnos utilizando las TICs en el aula es de carácter expositivo o de transmisión de información y que no supone necesariamente una alteración o innovación significativa del modelo de enseñanza que utiliza el profesor tradicionalmente.
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3 comentarios:
Entonces yo lanzo una pregunta, ¿por qué motivo aún teniendo aulas TIC se sigue optando por el modelo tradicional de enseñanza?.
Personalmente no comparto esta opción, las nuevas tecnologías están para ayudarnos a mejorar en todo. Existe un gran abanico de posibilidades gracias a ellas, ¿por qué no aprovecharlas?.
Nos limitamos exclusivamente a "buscar información", es una pena cuando podríamos hacer mil cosas más.
Si los profesores siguieran cursos de formación podrían sacarle mucho jugo a los ordenadores. Claro que muchos de ellos no están por la labor.
Es una pena tener un recurso al alcance de pocos (recordar que cada vez son más los centros TIC, pero la mayoría no están aún dotados lo suficientemente) y encima no sacarle el máximo partido.
Pues eso mismo es de lo que trata el tema. Que hay ya muchos profesores que trabajan con ordenadores pero que no crean una dinámica diferente sino que se dedican a hacer lo "mismo" pero con una pantalla.
En mi opinión los profesores tienen ante sí una nueva fuente de enseñanza más dinámica y atractiva, la cual está actualmente desaprovechada, exceptuando una mínima parte del profesorado que sí las usan pero a un nivel muy básico.
Quizás gracias al uso de los ordenadores en las aulas la atención del alumnado sea mayor ya que las actividades serán más lúdicas.
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