viernes, 24 de octubre de 2008

implicaciones pedagógicas y organizativas


IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORGANIZATIVAS DE INTEGRAR LAS TIC EN EL CURRÍCUL O
ESCONTRELA MAO, Ramón y STOJANOVIC CASAS, Lily. La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Rev. Ped. [online]. set. 2004, vol.25, no.74 [citado 24 Octubre 2008], p.481-502. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0798-9792.
Este artículo redacta con claridad las implicaciones pedagógicas y organizativas de integrar la tic en el currículo. En la actualidad y en relación con las TIC emergen nuevos lugares para las actividades educativas y la formación de alumnos y profesores: los centros de recursos, el aula de informática, el rincón del ordenador, la pizarra electrónica…también aparecen otros recursos a utilizar: el software educativo, las redes locales, Internet…etc. Del mismo modo se ofrecen además de la individual, otras situaciones de trabajo como el cooperativo, por proyectos a distancia…etc. En definitiva el grado de complejidad en el escenario organizativo de los centros y en relación con las tecnologías va aumentando considerablemente, la organización puede convertirse en un obstáculo para el cambio, pero también un elemento dinamizador de la innovación y de la mejora. El profesor debe ser capaz de dar respuesta a los nuevos retos que se plantean.
Es el uso que hagamos de ellos lo que les puede llegar a convertir en instrumentos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, como
Así lo indicaba San Martín (1994,p 69) “el valor instrumental no está en los propios medios, sino en cómo se integran en la actividad didáctica”. Siempre supeditados a las directrices del proyecto curricular y el profesor, conocedor del mismo, ha de asignarle al medio las tareas y actividades más adecuadas y el mejor espacio donde usarlo.

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