Como llevamos viviendo, las tecnologías están rodeando el entorno educativo cada vez más, pero aún hay muchos docentes reacios a aplicarlas en clase. Al mismo tiempo, muchos padres tampoco ven la utilidad educativa de estas nuevas tecnologías si no es para leer el periódico, hablar con compañeros y buscar información sobre temas específicos. Cosas que puede hacer cualquiera.
Sin embargo lo que la Escuela busca en estas aplicaciones es el desarrollo de otras competencias como: buscar, obtener, procesar y comunicar, y transformar información. Pero para que todo esto se lleve a cabo de una manera positiva y creativa, el uso interactivo de estas aplicaciones tendría que darse de manera diferente, es decir habría que cambiar la forma de trabajar y conocer, entre otros muchos. Todos estos factores piden la adquisición previa de una alfabetización digital, que significa el dominio de las habilidades tecnológicas básicas acompañado de una reflexión sobre el potencial y naturaleza de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Disponer de información no es sinónimo de producción del conocimiento ya que transformar la información en conocimiento exige destrezas de organización, relación, análisis, síntesis de inferencia y deducción de diferentes niveles de complejidad. En definitiva, la comprensión y su integración en los esquemas previos de conocimiento.
Con respecto a la interacción e integración en grupos heterogéneos, se manifiesta en la adquisición y desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo, el conocimiento de los diferentes registros y lenguajes de comunicación, de los métodos de participación en la construcción y desarrollo de proyectos y obras conjuntas, la utilización de servicios en línea para el trabajo colaborativo, etc.
En cuanto a la actuación autónoma, contribuye a desarrollar una identidad personal y darle significado y, a la vez, dotarla de la necesaria flexibilidad por adaptarse a nuevos contextos. La competencia digital también facilita la presa de conciencia del contexto social, la comprensión e integración en el entorno.
martes, 28 de octubre de 2008
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