martes, 21 de octubre de 2008

Interacción organizativa y curricular de las tecnologías

Interacción organizativa y curricular de las tecnologías informáticas en los centros educativos, Revista Latino americana de Tecnología Educativa, 5 (2), 149‐164. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/ sumario_5_2.htm].

Voy a comentar este artículo ya que se analizan los procesos organizativos y curriculares de las tecnologías.
En él podemos encontrar mucha información y de gran valor, una de las preguntas más importantes que se dan es: si tenemos en cuenta que “los planteamientos curriculares estrictos tienden con demasiada frecuencia a olvidar la componente organizativa de la enseñanza escolar” (Beltrán, 1991, p. 225), qué podemos pensar cuando entran en juego los recursos informáticos. ¿Hay una pérdida de control sobre los espacios de aprendizaje o, por el contrario, la mayor diversidad ofrece nuevas posibilidades para la planificación curricular?


Para ello nos informa de que con las nuevas tecnologías han aparecido nuevos lugares para impartir la enseñanza, como, el aula de informática, el rincón del ordenador ... y por último el software.
Estos distintos medios, como bien se dice en el artículo, se deben llevar a cabo para que haya una enseñanza imnovadora, ya que si avanzamos que avanzemos también en la enseñanza, la utilidad de las nuevas tecnologías no solo hay que utilizarlas en la sociedad sino también en la enseñanza.
No obstante, hay que saber en que lugar hay que utilizarlas para que tengan valor, siempre supeditados a las directrices del proyecto curricular y el profesor.
Sin embargo, la utilidad de las nuevas tecnologías en algunos de los centros europeos no son obligatorio, pero en España si es una herramienta de trabajo y cada vez va aumentando el número de centros TICS , lo cual me parece bien para el alumnado y profesorado.

También existen contradicciones, y una muy importante es la afalbetización, pero como bien se comenta, las lagunas sobre las tecnologías debeb de ser cubiertas para que se puede llevar a cabo una buena educación tecnológica.

En conclusión, me ha parecido un artículo muy completo, con puntos muy importantes e interesantes para los futuros maestros, para que los que empiecen en la educación lleven las tecnologías a las aulas sin ningún problema y que le resulte una enseñanza nueva y a la vez imnovadora, y sobre todo que los alumnos se sientan y bien, y a la vez tengan un buen aprendizaje.

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