domingo, 12 de octubre de 2008

Investigación colaborativa

Marqués, Pere. "Funciones, ventajas e inconvenientes de las TIC en educación. Formas básicas de uso"


Comento este artículo porque la información que contiene nos puede ayudar bastante para contestar una de las preguntas sobre la investigación colaborativa que estamos realizando.


"Los tópicos sobre las ventajas e inconvenientes de utilizar las TIC como recurso educativo es un tema muy actual que solemos escuchar con frecuencia. Debemos partir de la idea de que son tópicos y por tanto no fiables en su totalidad.


  1. El uso de las TIC motivan al alumno en su aprendizaje. Pero como todos sabemos el efecto novedad se pasa enseguida y pronto lo que era un aliciente pasa a ser un aburrimiento.
  2. Por otra parte favorece la cooperación , la comunicación, pero también el trabajo en grupo tiene sus desventajas y hay personas que utilizan los ordenadores para evadirse del mundo que le rodea. A veces la comunicación es constante pero rígida.
  3. Fácil acceso a la información. A veces se pierde mucho tiempo y tanta información produce sensación de desbordamiento. Por otra parte no toda la información es fiable.


Existen mucho más tópicos que se van desarrollando en el artículo. Considero que el uso educativo de la TIC es como la metáfora de la caja de la herramienta. Podemos darle a las TIC un uso educativo, lúdico, trabajar individualmente o en grupo. Hay factores importantes como el dotar a los centros de medios informáticos pero lo que si es fundamental es la formación continua del docente,el saber guiar el proceso enseñanza-aprendizaje ofreciéndole a los alumnos estrategias didácticas, el saber combinar el libro con los recursos Tic. Y por parte del alumno el saberse guiar, el saber seleccionar, sintetizar la información dando lugar a conocimientos nuevos, el saber para que actividad es mejor utilizar uno u otros recursos. ¿ES POSIBLE LA COMBINACIÓN RECURSOS TRADICIONALES –RECURSOS TIC?

No hay comentarios: