He elegido este artículo ya que creo que puede servir de ayuda a aquellas personas que algún día puedan encontrarse en el aula con un niño con discapacidad visual y éste tenga que utilizar el ordenador.
El artículo plantea diversas cuestiones: ¿Realmente puede el niño ciego utilizar el ordenador?, ¿Cómo lo hace?, ¿Cuál es el papel del maestro?, ¿Qué hay que hacer para enseñarle?.
Creo que para ellos es un gran avance verse inmersos en el mundo de la tecnología, necesitan otras habilidades, otras estrategias para el acceso a la información. El acceso a programas informáticos, comprensión de objetos, interaccionar con la aplicación, orientación de la pantalla, etc, e interaccionar con el ordenador supone un esfuerzo muy superior al de sus compañeros.
1 comentario:
Como bien se explica en al artículo, todas las NNTT están al alcance de todas las personas independientemente de las dificultades que tenga. Es muy importante hacer con ello una mayor inclusión dentro del aula al poder realizar los mismos ejercicios que sus compañeros de clase.
Por otro lado la adaptación de los ordenadores para niños con deficiencia visual es muy costoso, ya que deben incluir una línea braille para poder utilizar dicho material, de esta forma podrán leer todo lo que se aprecia en la pantalla del ordenador.
A la hora de escribir es lo más complejo ya que necesitan de herramientas más especializadas para poder realizar los escritos. Para ello necesitaran tabletas digitalizadotas con láminas de relieve.
Todos estos avances hacen que la sociedad poco a poco vaya igualándose cada día más haciendo posible una mayor inclusión pero como se ha repetido en numerosas veces se necesita una formación para llevar a cabo una metodología correcta hacia el aprendizaje con las nuevas tecnologías.
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